Desde Ainsa, uno de los pueblos catalogados más bonitos de España, con su casco viejo empedrado y con encanto, cogemos las carretera A-138 dirección Bielsa y llegando a Salinas cogemos es desvío hacia Plan. Más adelante encontramos el cruce a Saravillo. Aquí, podemos seguir por pista en coche, pagando un peaje de 4€ en este año 2024 que nos lleva durante 10km hasta el refugio libre de Lavasar, que es donde dejáramos el coche. Se puede ir andando desde Saravillo mediante GR.
Desde el refugio de Lavasar, reformado recientemente por refugios libres dignos, se encuentra en muy muy buenas condiciones, mesa de madera interior con bancos y buena chimenea, altillo para dormir y mesa de piedra exterior. Haber lo que dura así de bien, cogemos desde aquí GR hacia el ibon de Plan o Basa la Mora como lo llaman los de la zona. El sendero de 2 km, es estrecho y al principio algo empedrado con ligera pendiente pero bien llevado. Seguimos por el GR y llegamos a la bifurcación que lleva a Plan. Siguiendo el GR déjanos el bosque y salimos a las grandes praderas verdes, ya justo hasta el final del camino que es el ibon de Plan. En agosto que fui yo,, había muy poca agua, peri es impresionante ver este ibon entre imponentes y grande montañas a su alrededor. Se vuelve por el mismo camino después de hacer un agradable picnic.
No se tendría que poner pero hay que recordar que hay que llevarse toda la basura que llevas, ya que aquí arriba no hay papeleras.