Montcau y La Mola

Comentarios · 430 veces leído

Subida all Montcau y la Mola desde Coll d'estenalles.

Desde Terrassa parte norte, cogemos carretera BV1221 dirección Matadepera, carretera que lleva a Talamanca pasando por todo el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i L’Obac, donde desde el parquing de Coll d’Estenalles comenzamos nuestra ruta. Una ruta de 7km solo ida subiremos al Montcau de 1056m y La Mola de 1104m, una de las montañas más míticas de Cataluña por facilidad y cercanía a Barcelona. 6km con un desnivel de 441m. Total son 12km ida y vuelta.

Desde el aparcamiento de Coll d’estenalles, donde hay merendero y baños, sube un camino asfaltado con bastante pendiente, hasta que llega a una bifurcación que nos lleva a subir la cima del Montcau, desvío el cual cogeremos.

La subida al Montcau empezamos suave pero se va volviendo dura casa vez más k subimos, tenemos cuerdas a nuestro lado del camino para ayudarnos de la pendiente ya que es muy pronunciada. En las faldas de la cima, sin cuerda de apoyo, subimos el último tramo hasta llegar por fin a la primera cima de esta excursión. Monumento cilíndrico característica de esta, podemos ver la Mola, Montserrat y los Pirineos si está todo despejado.

Bajamos por el otro lado de la ladera, más fácil que la subida hasta llegar a un descanso donde se junta con el camino que bordea la montaña del Montcau si no lo quiere ascender. Será el camino de vuelta.

5 min de descanso, seguimos por el camino subiendo hacia un bosque frondoso durante un rato largo , donde tenemos que descender por roca y medio sentados con la ayuda de nuestras manos. Al final de este tramo, salu un camino a nuestra izquierda que nos lleva a refugio vivac dels Obits, refugio cueva son mobiliario pero bastante bueno para resguardarse en caso de emergencia con vistas a la Mola.

Siguiendo el camino, nos volvemos adentrar en bosque bastante rato hasta que llegamos a un claro con otra vez vistas a la Mola, casa vez más cerca, y llegamos al Morral del Drac, una roca vertical, y prácticas para escalar.

Desde aquí ya queda la recta final, y pasando por una zona rocosa de la ladera de la pared de la montaña, no adentramos con la una garganta de la montaña en forma de árboles y escalera de piedra que suben hacia arriba uniformemente.

Saliendo de aquí, ya solo quedan unos metros más para llegar, ya entre prados verdes , ya sin vegetación y entre montañas de cacas de Vaca, llegamos por fin a la Mola y si mesa de orientación.

La Mola, era un restaurante hasta el 2023 bastante interesante con ventanales y vistas a todo el valles occidental, ahora cerrado a día hoy 2024, sólo queda el monasterio . Desde aquí vistas a Montserrat, pirineos y todas las comarcas cercanas a Barcelona.

La vuelta al coche se ara por el mismo camino. Existe también el camino que sube desde Matadepera más empinado y escalonado, es por donde subían la comida del restaurante en caballo y burro.

 

Comentarios
Oriol Scouts 3 w

Me parece una ruta épica y muy cercana a Barcelona. Idónea para realizar un fin de semana.